-->

Quero debió ser operado antes

Mucho se dijo sobre la lesión que volvió a sufrir el volante español Félix Quero, quien tras más de un mes de estar inmovilizado y en proceso de recuperación de una pseudoartrosis en el quinto metatarsiano del pie izquierdo, en una de sus primeras sesiones con balón sufrió una fractura en la misma zona.

Hace más de un mes se le diagnóstico al jugador una pseudoartrosis (significa que no hubo una consolidación de la fractura por más de seis meses) en el quinto metatarsiano.

El cuerpo médico de Wilstermann definió que el tratamiento a seguir sería inmovilizar el pie y no operarlo. Mes y medio después el jugador volvió a fracturarse el quinto metatarsiano del mismo pie y fue operado. Ahora el jugador deberá estar fuera del campo de juego entre dos a tres meses.

Con todos estos antecedentes se consultó a tres diferentes traumatólogos reconocidos de Cochabamba, como son Alex Antezana, Carlos Milán y Freddy Gonzáles, quienes coincidieron en que el mejor tratamiento para una pseudoartrosis es la cirugía, sobre todo al tratarse de un deportista de élite, porque lo que se requiere es que el jugador retorne a su actividad lo más antes posible.

"En una fractura del quinto metatarsiano se requiere un tratamiento quirúrgico, porque de esa manera el jugador va a volver a su actividad deportiva en un corto tiempo", dijo Freddy Gonzáles, a tiempo de explicar que si se opta por un tratamiento conservador, el futbolista estará inmovilizado y sus articulaciones sufrirán una especie de resistencia articular y el tratamiento fisioterapéutico será más doloroso y prolongado. "Además puede llevarnos a las faltas de consolidación de las fracturas, lo que deriva en las pseudoartrosis, que tiene que tratarse de forma quirúrgica y si vamos a llegar a una pseudoartrosis después de operarlo, es mejor intervenirlo antes de que se genere la pseudoartrosis", dijo el galeno.

De la misma opinión es el galeno Carlos Milán, quien dijo que generalmente estas fracturas son la base del quinto metatarsiano. "En el caso de una pseudoartrosis es mejor colocar una placa, para hacer una compresión y poner un injerto óseo, para que consolide bien, caso contrario no consolida y vuelve a fracturarse. Generalmente, no es milímetros antes o después, es la misma lesión que se abre", dijo.

Milán explicó que en el caso de una pseudoartrosis, una "inmovilización no ayuda en nada, es perjudicial si es un atleta de alto rendimiento, porque lo que se necesita es solucionar la lesión colocando una placa con tornillos y luego poner injerto óseo, porque lo que uno quiere es recuperarlo lo más antes posible".

Por su lado, Alex Antezana, coincide y asegura que en su experiencia con deportistas de élite, es "que si se ha presentado una fractura se requiere una intervención quirúrgica inmediata, por los tiempos de rehabilitación, para permitir un retorno lo más pronto posible a la actividad deportiva".

Baldivieso define al once titular

El plantel de Wilstermann tendrá cuatro novedades para recibir mañana (16:00) a Universitario de Sucre, en el cotejo por la décima tercera fecha del torneo ligero.

En una sesión de fútbol realizada a puerta cerrada en el estadio Félix Capriles, el técnico aviador, Julio César Baldivieso, eligió al once titular, y de no existir modificaciones de último momento tendrá cuatro cambios con respecto al equipo que empató (1-1) ante Petrolero, en Yacuiba.

Las novedades son los retornos al once titular de Edward Zenteno, Juan Pablo Aponte, Juan Carlos Zampiery y Thomaz Santos.

Con ellos en el equipo, éste sería el once que irá desde el vamos mañana: Matías Dituro en el arco; Juan Carlos Zampiery, David Díaz, Edward Zenteno, Jorge Ayala y Juan Pablo Aponte, en la defensa; Amílcar Sánchez en la contención; Alexis Bravo, Thomaz Santos y Augusto Andaveris en el medio campo; y como único delantero Óscar Díaz.

Mientras que en Universitario de Sucre Jorge Cuéllar sería el reemplazante de Ezequiel Filipetto, quien salió expulsado en el partido ante Universitario de Pando. Ese cambio sería la única novedad en el plantel docto.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas