-->

Gobernación busca estrenar el nuevo pasto en el superclásico

La Gobernación de La Paz pretende reinaugurar el estadio Hernando Siles con el clásico entre Bolívar y The Strongest. Sin embargo, todo apunta a que el escenario volverá a recibir un encuentro liguero el 22 de este mes.
La máxima autoridad paceña, César Cocarico, dijo ayer que la apertura del escenario será el 23 de octubre con el duelo paceño, pero en planes de los ligueros está que el tradicional juego se dispute el 29 de este mes.

"Les pedimos con respeto (a los dirigentes de Bolívar y The Strongest) que compartamos la fiesta, ellos entenderán (Bolívar) que su partido del 19 de octubre (ante Blooming) lo jueguen en otro escenario, queremos estrenar el pasto con el clásico paceño", remarcó el Gobernador.

Agregó que el campo estará listo para que se lo pueda usar desde el 19 de octubre, pero insistió en que el nuevo césped se lo debe estrenar con el compromiso entre celestes y atigrados.

Ayer, durante la entrega de la cancha, también informó que para el clásico no se contará con el aforo total en las graderías, ya que se realizan trabajos en esas zonas y la capacidad del estadio se redujo momentáneamente en 8.000 personas.

Sobre el gramado, el encargado de la empresa que realizó los trabajos, Juan Méndez, señaló que se retiró 5.000 metros cúbicos de césped en mal estado.

El gobernador Cocarico añadió que se invirtió 6,4 millones de bolivianos y que en la zona norte del escenario existe césped extra, que servirá para reponer los sectores que se dañen por el trajín de los partidos.

"Contamos con un sistema de drenaje que economiza el agua, no la desperdicia. El líquido sobrante se acumula abajo y mantiene el césped húmedo", dijo Méndez.

Otra de las novedades que presenta el Siles es el sistema de riego, mismo que es digitalizado y se pueden programar las horas en las que se regará el pasto.

Sobre los actos extra futbolísticos que suelen realizarse en el escenario, como conciertos, el gobernador Cocarico señaló que están descartados porque el reducto no está preparado para ese tipo de eventos.

"No tenemos un sistema de protección para el campo de juego, seguramente lo compraremos más adelante", indicó.
Quedan dos fases del proyecto. La segunda es el cambio de la pista atlética y la tercera la impermeabilización de las graderías. El costo total de las obras llegará a los 42 millones de bolivianos.

La pista atlética, hasta diciembre
La empresa que realizará el cambio de la pista atlética al estadio Siles, comenzó ayer con la evaluación de los daños en dicha zona y en base a los informes inciará las labores en este nuevo sector del escenario deportivo.

Las obras en la pista fueron paralizadas para permitir que primero se realice el cambio de césped, labor que concluyó y fue entregada ayer.
El gobernador del departamento, César Cocarico, afirmó que la nueva pista atlética del estadio Siles debe estar instalada hasta principios de diciembre, para la realización del torneo sudamericano sub-17, por lo que en las siguientes horas deben comenzar los trabajos.
"Todas las labores estarán terminadas para diciembre. En el tema de las graderías tenemos que esperar siete meses más, hasta marzo o abril seguirán los trabajos, por eso pido algo de tolerancia".
Agregó que también se contemplan algunas labores en cuanto a la iluminación, ya que la misma será modernizada y la obra está en manos de los técnicos de infraestructura del estadio.

Buscan terrenos para construir nuevo estadio

La idea de que La Paz cuente con un nuevo estadio todavía está vigente. El gobernador César Cocarico informó ayer que continúa la búsqueda de terrenos para que el proyecto se ponga en marcha.
El reducto deportivo sería construido en la zona Sur de La Paz y por el momento Alto Irpavi es el sector con mayores posibilidades. La autoridad contó que durante la búsqueda de los terrenos se encontraron con "personas que quieren aprovecharse de las circunstancias y trataron de vender los terrenos a precios elevados". "Hubo alguien que nos pidió por el terreno 21 millones de dólares, otros entre cinco y diez, estamos preocupados", sostuvo.
"La Paz tiene que tener un nuevo estadio. El Presidente se comprometió a ayudar con un escenario para 60.000 espectadores y estamos buscando el lugar adecuado", añadió.
De momento, los terrenos de Alto Irpavi son una alternativa y la gobernación ve como una solución en el tema transporte, el uso del teleférico que llegará hasta esa zona paceña.

En diciembre se disputará el torneo Sub-17 internacional

Para los primeros días del mes de diciembre se confirmó la realización de un torneo internacional de fútbol en el estadio Hernando Siles. El certamen será a nivel de clubes en la categoría Sub-17 y financiado por la Gobernación del departamento.
César Cocarico, gobernador de La Paz, informó que la organización va en marcha y que el objetivo es que la cita se lleve adelante todos los años, como ocurre con el mundialito Paz y Unidad de Santa Cruz.
El evento se realizará por series. Cada grupo jugará en una provincia paceña. Para esta primera versión está en planes que Achacachi, San Buenaventura, los Yungas y la Sede de Gobierno acojan los partidos.
"Se invitó a equipos como River Plate, Boca Junior, Sao Paulo, Santos, Emelec, Colo Colo, Vélez Sarsfield y otros para que vengan a jugar en La Paz", aseveró. Los representantes nacionales serán Bolívar y The Strongest y posiblemente se invite a equipos del oriente.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas