-->

2014, otro año de fracasos

Una nueva decepción sumó el fútbol boliviano en 2014, con la eliminación temprana de sus clubes en la Copa Sudamericana.

De los cuatro equipos que participaron, Universitario de Sucre fue el que dio un paso más al clasificar a la segunda fase, ya que San José, Wilstermann y Nacional Potosí quedaron fuera en las primeras de cambio.

Solo participan. Desde aquella recordada final de 2004 a la que llegó Bolívar, los equipos bolivianos (salvo una que otra destacada), solo participan en este torneo sin ambiciones reales de conseguir resultados importantes.

Universitario y San José en 2010 y, Aurora en 2011, fueron quienes más lejos llegaron al clasificar hasta los cuartos de final.

Pero en los últimos tres años, apenas Aurora en 2012 y Universitario en 2014 pudieron traspasar la primera fase y luego fueron eliminados por rivales que en teoría, no son considerados potencias o los llamados "grandes" en sus respectivos países.

Lo peor fue el año pasado cuando los cuatro equipos fueron eliminados en primera fase.

De nada sirvió el mentado recurso de la "altura" porque igual, The Strongest y Real Potosí nada pudieron hacer ante Nacional y Universidad de Chile respectivamente.

Cambian para no cambiar. Cuando en 2011 la Liga decidió modificar su calendario, de julio de un año a junio del siguiente, se dijo que era para permitir que los equipos bolivianos lleguen a los torneos internacionales ( Copa Libertadores y Copa Sudamericana), en ritmo de competencia.

Pero ocurre que, en varias oportunidades se escucha decir, sobre todo de los entrenadores, que "los equipos recién se están armando", "que los refuerzos no se acoplaron al equipo" y varios otros argumentos que no se logran entender cuando las clasificaciones se otorgan con mucho tiempo de anticipación y por ende, han tenido el tiempo suficiente.

Apuntes

Por penales. Dos veces The Strongest eliminó a Bolívar en la primera fase recurriendo a los disparos desde el punto penal. En 2003 luego de empatar 1-1 y 2-2 y en 2005 tras ganar 2-1 y perder por el mismo marcador, se tuvo que recurrir a esa instancia y los atigrados lucieron más efectivos.

Una goleada histórica. A propósito de los atigrados, hasta ahora es el único equipo que ganó por 3-0 fuera de casa un partido. Lo hizo ante Liga Deportiva Universitaria en Quito.

Cambios. El torneo sufrió varias veces modificaciones como también en cuanto al número de participantes por países.

Histórico
Bolívar llegó a la final en 2004 ante Boca Juniors

Plantel. Dirigido por Vladimir Soria, el equipo "académico" 2004 contaba con jugadores como Luis Gatti Ribeiro, Óscar Sánchez, Gonzalo Galindo, Limberg Gutiérrez, Rubén Tufiño, Horacio Chiorazzo entre otros, siendo la ausencia más sentida la de Joaquín Botero que se había marchado al fútbol mexicano, Pumas.

La campaña. El inicio fue ante Aurora en Cochabamba al que venció por 2-1 y cerró la llave venciendo con cierta comodidad en La Paz por 3-1.

En segunda fase el rival fue Universidad de Concepción (Chile) con el que empató en de visita y ganó 4-2 de local.

Arsenal de Argentina fue su rival en cuartos de final perdiendo en Buenos Aires 0-1 pero venciendo por 3-0 en el Hernando Siles.

Un empate en Quito ante Liga Deportiva Universitaria 1-1 y victoria en La Paz por 2-1, le dio el pasaje a la final donde lo esperaba Boca Juniors de Carlos Tévez, Martín Palermo, Rolando Schiavi, solo por nombrar algunos. En La Paz fue 1-0 muy corto porque en Buenos Aires los xeneises ganaron 2-0 para llevarse la Copa.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas