-->

Marcos Paz es referente de The Strongest a sus 35 años

Es uno de los líderes de la defensa. Es el mediocampista que ordena los movimientos de la última línea y es uno de los referentes de The Strongest. A sus 35 años de edad, Marcos Paz ha conseguido algo que muy pocos futbolistas logran: estar vigente.
Ha sido titular en los cuatro primeros partidos del Tigre en el torneo Apertura 2014-2015 y no piensa ceder terreno a nadie.
Arrancó como titular el torneo y con el correr de los partidos se consolidó en el puesto, ¿está pasando un buen momento?
Siempre uno tiene etapas, en este inicio de torneo me está tocando jugar, espero responder a la exigencia que siempre pide este equipo y ser un aporte para el equipo.
¿Todo jugador apunta siempre a mantenerse en el puesto?
Eso es lo que más cuesta. Tenemos un plantel amplio, donde uno disputa el puesto día a día. Nosotros estamos para trabajar y responder a las exigencias, porque la última palabra siempre la tiene el profesor.
¿Cuando un futbolista sigue vigente luego de superar la barrera de los 30 años es muestra de que se cuida y tiene una vida ordenada?
Cuesta, más cuando uno ya tiene 35 años. Es por eso que cada momento trato de disfrutarlo de la mejor manera, porque sé que estoy cerca de dejar el fútbol.
En mi caso, siempre trato de disfrutar el día a día de la mejor manera. Estoy pasando por un momento importante, que trataré de vivirlo con intensidad en cada momento, porque en el fútbol una de las cosas más importantes es mantenerse vigente y jugar.
¿A lo largo de su carrera siempre tuvo una vida ordenada?
Uno siempre comete errores de joven, creo que eso te enseña con el transcurso de los años a ser más disciplinado. Esta profesión, que es una de las más bonitas, exige varios sacrificios.
¿En sus primeros años como jugador tuvo que luchar bastante, porque se inició en un Bolívar con muchas figuras?
Cuando me tocó estar en Bolívar militaban jugadores muy importantes. Era un club que siempre tenía a los mejores futbolistas, por eso me costó un poco, pero también tuve la chance de alternar en ese equipo. Lamentablemente en esa época los resultados no nos acompañaron, por lo que vivimos momentos complicados.
Fue un comienzo lindo, porque habían jugadores que te guiaban y te hablaban de lo que ellos pasaron en sus inicios. Uno siempre tiene que saber escuchar y sacar lo más importante de las personas que se acercan a darte un consejo.
De joven uno siempre comete errores, pero con el paso de los años uno va aprendiendo para transmitir a aquellos que recién comienzan.
¿Qué consejo valora hoy, cuando ya está por concluir su carrera futbolística?
En Bolívar, Vladi (por Vladimir Soria), Marco (Sandy) y Eduardo (Jiguchi) siempre trataron de hablar. Nos señalaban lo bueno y también lo malo que estábamos haciendo. Lo importante es que supimos asimilar esos concejos para ir creciendo como profesionales.
Cuando llegué a Iberoamericana tuve un técnico como Abdul Aramayo que nos decía las cosas claras. Hoy estoy agradecido a todas esas personas que en mis primeros años supieron ayudarme. Gracias a ellos hoy todavía estoy jugando y me mantengo vigente.
¿Qué error cometido en su carrera no repetiría?
Mi temperamento. Era mucho más explosivo y generaba situaciones que me perjudicaban sólo a mi, pero en ese momento pensaba que los demás me estaban haciendo un mal, cuando no era así. Eso me llevó a cometer errores, pero felizmente pude aprender y darme cuenta que estaba equivocado.
¿Tuvo dos pasos por el Tigre, uno no muy grato y el segundo lleno de éxitos?
La primera etapa no fue para nada buena, porque hubieron muchos problemas económicos y eso no nos ayudo a realizar un buen campeonato. En esa etapa también aprendí muchas cosas.
Tras un breve paso por San José volví gracias a Mauricio (Soria) para vivir uno de los momentos más importantes en la historia del club.
Se inició en Bolívar y terminó queriendo a The Strongest ¿el Tigre se hizo querer?
Cuando a uno lo tratan bien uno siempre trata de retribuir con entrega, dándose íntegro por este club. El Tigre se hizo querer.
¿Se ve dando una vuelta olímpica más con el Tigre?
Espero que sí, porque es lo que un jugador siempre quiere. Tenemos los objetivos claros y eso es lo que este grupo quiere.
¿Este es uno de los mejores grupos que integró?
Sí, es un grupo unido. En Real Potosí también teníamos un excelente plantel. El tener un buen grupo es la base para llegar al éxito.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas