-->

Árbitros levantan paro

La Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) determinó ayer suspender sus medidas de presión, lo que garantiza el desarrollo del campeonato Clausura 2014-2015 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

La determinación fue asumida a la conclusión de una reunión de dos horas y media sostenida ayer en el edificio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en Cochabamba, con Pedro Zambrano, secretario general de la máxima entidad del balompié nacional.

Freddy Paita, presidente de la ABAF, explicó en la conferencia de prensa inmediatamente posterior a la reunión, que la FBF y por su intermedio, la Liga, atendieron las demandas de su sector de manera satisfactoria, en consecuencia, no existen motivos para que el paro de actividades continúe.

Sin embargo, aclaró al igual que Zambrano, que se mantiene en pie el paro de actividades para este fin de semana por solidaridad al línea Bruno Martínez y en rechazo a los hechos de violencia en el fútbol.

SEGURIDAD Y SALARIOS

Aunque hubo en agenda otros temas más, los principales de análisis fueron dos : la seguridad para los árbitros e incremento salarial.

El primero fue resuelto con un compromiso de la FBF para garantizar la seguridad de los jueces con el acompañamiento de policías desde la llegada al aeropuerto o donde corresponda, hasta el estadio escenario de un partido.

AUMENTO DEL 40 POR CIENTO

Con el aval de la Liga, cuyo penúltimo Consejo Superior llevado a cabo en junio lo aprobó, el secretario general de la FBF hizo conocer la oferta de incremento salarial del 40 por ciento para la terna arbitral, más el cuarto juez y el asesor.

El presidente de la ABAF confirmó la aceptación, pese a que sus espectativas eran mayores.

Hasta antes de ayer, un juez principal percibía Bs 1.200 por partido dirigido, líneas 1.000 cada uno, el cuarto juez 500 y el asesor 200. Un total de Bs 3.900 a cuenta del club que oficia de local.

Con el incremento del 40 por ciento, la cifra total a erogar por el club anfitrión es de Bs 5.400, divididos así: árbitro principal Bs 1680, líneas 1.400 cada uno, cuarto juez 700, asesor 290.

De acuerdo a lo que supo este medio de manera extraoficial, los árbitros bolivianos aspiraban a una remuneración igual a la que reciben sus pares de Argentina, por ejemplo, 500 dólares o su equivalente en moneda nacional, alrededor de Bs 3.500 ,y de ahí, en escala descendente hasta el asesor.

El titular de los árbitros bolivianos afirmó que los agremiados se merecen este incremento y rechazó las críticas de algunos dirigentes.

"Cumplimos nuestra tarea en condiciones mínimas y nos preparamos de manera física e intelectual", aseveró Paita.

OPINIONES

Gery Vargas. Árbitro orureño

Nada justifica un acto de agresión o violencia en contra de un árbitro ni de otra persona. Queremos mejores condiciones para hacer nuestro trabajo

José Jordán. Árbitro de Sucre

Siempre actuamos de buena fe, aunque somos seres humanos y podemos fallar. Entre todos debemos sacar adelante el fútbol boliviano



Dotarán de transmisores

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) comprometió a los árbitros la entrega de equipos transmisores portátiles, a ser utilizados en los partidos oficiales de la Liga, son los que llevan pegados al rostro jueces de ligas extranjeras, que sirven para comunicarse entre sí.

Además, la FBF dotará de tableros electrónicos a todos los escenarios deportivos de Bolivia, con estos, el cuarto juez señala los cambios y el tiempo de adición. Los colegiados también lograron un viático de Bs 200 para quienes dirigen en los torneos de las asociaciones.

Pedro Zambrano, secretario general de la FBF, afirmó que se cumplirá con todos los compromisos contraídos.

Acotó que los dirigentes comparten las preocupaciones de los árbitros y por eso apoyan el cese de actividades este fin de semana por solidaridad al juez de línea Martínez y en rechazo a la violencia en el balompié.



Martínez pensó en abandonar

El juez de línea orureño Bruno Martínez pensó en dejar la carrera arbitral debido a la agresión que sufrió a la conclusión del encuentro entre Universitario frente a Bolívar, el domingo último, en el estadio Patria, de Sucre.

Martínez fue agredido de palabra y de hecho, recibió golpes de puño, patadas y una herida con arma blanca.

Aunque superó las lesiones, su familia quedó muy preocupada por lo ocurrido, lo que llevó a Martínez a pensar en su retiro, según contó el también orureño Gery Vargas, árbitro principal del mencionado partido.

Acotó que Martínez y los árbitros recibieron múltiples apoyos institucionales y de la gente, lo que hizo cambiar de idea al línea agredido.

SEGUIRÁ

Vargas aseguró que luego del ataque sufrido el domingo, Martínez está firme en su convicción de continuar ejerciendo el arbitraje tanto en la asociación orureña como en la Liga, su recuperación física va por buen camino.

"Minutos después de que ocurrió el ataque a nuestro compañero y colega, vivimos momentos de mucha peocupación, su familia se comunicó con nosotros y no sabíamos que responder cuando nos preguntaban por su salud", señaló Vargas.

El juez orureño afirmó que nunca más deben repetirse hechos delincuenciales como los suscitados en el estadio Patria de Sucre, "para que eso se cumpla todos los actores del fútbol deben intervenir".
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas