-->

Árbitros deciden hoy

a de hoy, prevista para las 10:30 de la mañana, en el edificio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en Cochabamba, es una reunión crucial que sostendrán dirigentes federativos, el Comité de Árbitros y la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF).

La cita fue concertada para encontrar una solución al problema suscitado entre el gremio de jueces bolivianos y la dirigencia de la Liga y la FBF, a raíz del hecho de violencia suscitado en contra del juez de línea orureño Bruno Martínez, a la conclusión del partido liguero entre Universitario y Bolívar, el domingo último.

SEGURIDAD E INCREMENTO

Aunque podrían añadirse otros más, hay dos temas principales que se analizarán en la reunión de hoy, en la FBF: seguridad y garantías para los jueces, antes, durante y después de cada partido liguero y la exigencia de incremento sobre los emolumentos que percibe la terna arbitral en cada compromiso de la temporada oficial.

El tenor del pronunciamiento de la ABAF, conocido el miércoles, especifica que los árbitros bolivianos no dirigirán ningún compromiso de la Liga ni de las asociaciones departamentales, mientras no se atiendan sus demandas que consideran principales e innegociables.

INCREMENTO SALARIAL

Si se zanja el asunto de la seguridad (y sólo así), la agenda prevista para hoy debe proseguir con la exigencia de incremento salarial.

Actualmente, un juez principal boliviano percibe 1.200 bolivianos por partido dirigido, los líneas 1.000, el cuarto juez 500 y al asesor 200 bolivianos, se hace un total de 3.900 bolivianos que corre a cuenta del club que oficia de local.

OFERTA LIGUERA

El penúltimo Consejo Superior de la Liga, efectuado en Santa Cruz de la Sierra a fines de junio, decidió aumentar los emolumentos de los árbitros en el orden del 40 por ciento, no más.

Así, el juez principal percibiría 1.680 bolivianos, los líneas 1.400, el cuarto juez 700 y el asesor 290 bolivianos, la suma total : 5.400 bolivianos, a cuenta del club anfitrión.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas