-->

Una campaña histórica en la Copa

Pese a la eliminación, la Copa Libertadores de América 2014 será inolvidable para el club Bolívar, que rompió varias marcas en su trigésima participación en el certamen internacional.
En febrero de este año, los celestes comenzaron en el décimo lugar de la tabla histórica de la Copa, 1960-2014. Antes de iniciar su camino, la Academia había acumulado 288 unidades y los primeros resultados: derrota 2-1 contra Emelec y empate de local 1-1 con León de México, hacían presumir una pronta eliminación; sin embargo, llegó Xabier Azkargorta a la dirección técnica y el equipo empezó a repuntar hasta superar el puntaje de los equipos chilenos de la Universidad Católica (291) y del Colo Colo (303).
Los celestes tienen ahora 308 puntos y se ubican en el octavo lugar de la tabla, el más alto sitial en su vida institucional, además el lugar de mayor privilegio que alcanzó un equipo boliviano en la competición.
Antes de la goleada de 5-0 que tuvo frente a San Lorenzo, por la primera semifinal, el equipo llevaba nueve partidos consecutivos sin conocer la derrota, algo que no alcanzó ningún equipo de nuestro país desde que se juega la Libertadores, 1960.
El traspié en cancha del conjunto azulgrana también cortó una racha de goles en condición de visitante. Bolívar estuvo a un gol de conseguir su mejor registro de conquistas jugando en condición de visitante. Los celestes anotaron siete tantos fuera de La Paz e igualaron la marca que tenía el equipo que dirigía en 1988 Ramiro Blacut y que en esa edición de la Copa también anotó siete goles.
La victoria ante el León de México, 1-0 en la fase de grupos, no fue una más, ya que se trató del segundo triunfo de un conjunto boliviano en tierra mexicana. La primera también había sido bolivarista, el 2007 por 2-1 ante el Toluca.
"Éste es el mejor equipo boliviano de la historia, ganó a equipos de primer nivel en la primera fase como el León, Emelec y el Flamengo. La derrota que tuvimos contra San Lorenzo en Buenos Aires no puede opacar la gran campaña de este grupo", remarcó el presidente de los celestes, Guido Loayza.
El técnico Azkargorta acotó que "sería muy cruel para la plantilla pensar que nuestra eliminación fue una frustración. La campaña que hizo Bolívar en esta Libertadores no es para llamarla de esa manera", aseguró el Vasco.
Con la victoria de anoche, los académicos igualaron los 20 puntos que logró el equipo de Luis Orozco en 1998.
Bolívar jugó después de 28 años una semifinal de la Copa Libertadores, le faltó ponerle la cereza a la torta para coronar una edición que no olvidará en mucho tiempo, al menos hasta que otro grupo de jugadores lleguen a una final.

305
puntos
acumula Bolívar en la Libertadores
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas