-->

Un Ciclón arrasó con Bolívar

Bolívar fue goleado (5-0) anoche por San Lorenzo, en el partido de ida de la semifinal de la Copa Libertadores de América. Quedó mal parado de cara al partido revancha y con muy pocas opciones de avanzar a la final de la competencia.
El partido se jugó en el estadio Pedro Bidegaín, de la zona bonaerense del Bajo Flores.
El cuadro azulgrana fue neto dominador del primer tiempo, ante un equipo académico que en los minutos iniciales estuvo bien parado en defensa, pero que con el correr de los minutos y según fueron llegando los goles se fue desdibujando.
San Lorenzo tuvo el control del partido gracias al toque preciso en el medio sector, a la velocidad que tuvo en ataque y a la presión que ejerció cuando perdió el balón.
Pero su principal virtud fue sacar el máximo rédito cuando dispuso de jugadas con balón parado. Mediante ese recurso llegaron los dos goles en la primera parte.
A los cinco minutos Leandro Romagnoli ejecutó un tiro libre a manera de centro, Luis Gutiérrez habilitó a los delanteros locales, sus compañeros perdieron la marca, y Mauro Matos cabeceó solo, tras una mala salida del meta Rómel Quiñónez, para marcar el 1-0.
El tanto tranquilizó al local, que bajó en cierta medida el ritmo de juego, ante un Bolívar que trató de alejar el balón de su arco, llevando a que el juego se dispute en el medio campo.
Cumpliendo una de las premisas de su técnico, Xabier Azkargorta, la Academia siguió jugando igual, tratando de no perder el orden, pero abusando de las infracciones.
Por momentos la visita tuvo controlado el choque, ya que tras el gol la siguiente llegada del Ciclón de Boedo se registró a los 22 minutos, cuando Néstor Ortigoza sacó un remate que pasó por encima del arco del cuadro nacional.
Un minuto después Quiñónez salvó su arco anticipándose a Matos en el área grande.
A los 27 minutos una nueva falta le permitió a Romagnoli ejecutar otro tiro libre, pero esta vez desde el sector derecho. El 10 de San Lorenzo volvió a enviar un centro, Bolívar nuevamente perdió las marcas y Emmanuel Mas de cabeza puso el 2-0 para el local.
Con esa ventaja el cuadro bonaerense manejó el partido a gusto y placer. Con un Ignacio Piatti inspirado y un Romagnoli cerebral, el Santo pudo haber marcado el tercero, antes de finalizar la etapa, pero Quiñónez evitó una nueva caída de su pórtico.
En el segundo tiempo Bolívar volvió a cometer errores en su sector defensivo que los pagó muy caro.
Con dos goles de ventaja el local tuvo la paciencia y la inteligencia de cederle el balón a su rival para sacarlo de su campo y así, con mayor espacio, volverlo a lastimar.
Cuando parecía que la Academia tenía controlado el partido y San Lorenzo se conformaba con la ventaja que había sacado - incluso el cuadro paceño se había aproximado al arco de Sebastián Torrico con un cabezazo de Ronald Eguino que pasó cerca- llegaron cuatro minutos fatales para los celestes.
A los 24 minutos Juan Mercier recuperó un balón perdido por los celestes en el medio sector, encaró hacia el arco contrario, lanzó un pase que fue interceptado por la defensa visitante, pero Luis Gutiérrez se equivocó al rechazar y cedió la pelota al mismo Mercier, que agradeció el regalo para marcar el 3-0.
El 4-0 llegó a los 28 minutos. Julio Buffarini interceptó un rechazo desesperado de los académicos y tras avanzar unos metros sacó un remate que superó a Quiñónez, mandando el balón al fondo de las redes.
La estocada final llegó a los 42 minutos tras otro tiro libre del local. Mas se hizo presente nuevamente en el marcador, tras desviar con la cabeza un centro y dejar parado a Quiñónez, para marcar el 5-0.
Las semifinales se le hicieron cuesta arriba para Bolívar, que en la revancha, el miércoles en el estadio Hernando Siles, intentará aprovechar su localía para dar vuelta un resultado que parece definido.

TERMÓMETRO

El árbitro
José Buitrago se equivocó al sacarle tarjeta amarilla a Yecerotte, pero no incidió en el resultado.
La figura
Leandro Romagnoli fue el conductor de San Lorenzo y el jugador que marcó la diferencia en la cancha.
Lo bueno
El planteamiento que tuvo San Lorenzo, que no se desesperó, fue paciente y cuando pudo lastimó a su adversario.
Lo malo
El trabajo del sistema defensivo de Bolívar, que tuvo muchas distracciones y errores que le costaron caro.

Marcelo Claure
Análisis El presidente de BAISA, Marcelo Claure, escribió en su cuenta Twitter que "los errores defensivos e inocentes se pagan caros cuando se tiene un gran rival al frente", tras la derrota por goleada ante San Lorenzo.
Resignado El empresario que financia a la Academia agregó que pese a la derrota, Bolívar está "con la frente muy alta porque esta vez se llegó muy lejos y continuaremos luchando para siempre ir mejorando".

Yecerotte se pierde la revancha en el Siles

Marco Mejía / La Paz
El juez colombiano José Buitrago le mostró la tarjeta amarilla al lateral Gerardo Yecerotte, quien no podrá jugar el partido revancha del próximo miércoles 30, en el estadio Hernando Siles.
A los tres minutos del primer tiempo, Damir Miranda tuvo una fuerte entrada en contra de Ignacio Piatti, el árbitro paró la jugada y le sacó tarjeta amarilla a Yecerotte, que con ese cartón sumó su tercera cartulina desde octavos de final y queda automáticamente suspendido para el partido de vuelta.
Yecerotte y Arce intentaron explicar a Buitrago que se confundió de jugador, pero el juez no dio marcha atrás.
Desde el banco de suplentes el técnico Xabier Azkargorta también reclamó la jugada al cuarto juez porque sabía que la amarilla en contra sacaba al lateral del onceno titular que jugará el miércoles.
Los propios relatores de la Cadena Fox criticaron el accionar que tuvo el árbitro colombiano en esa jugada.
Al final del primer tiempo, Yecerotte se acercó al trío arbitral intentado explicar que nunca participó en el choque con el jugador de San Lorenzo, pero el juez le pidió que se retirara. "No puede ser, se confundió y nos perjudican", se quejó Yecerotte ante el periodista de campo de Fox Sports. Según los medios argentinos, Buitrago explicó que mostró la tarjeta amarilla porque Yecerotte "pateó la pelota a la tribuna".
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas