-->

Se despidió con victoria

Bolívar venció anoche a San Lorenzo 1-0, pero el triunfo no le sirvió y quedó fuera de la Copa Libertadores de América, al no revertir el 5-0 del encuentro de ida, resultado que le permite al cuadro argentino avanzar a la final del mencionado certamen internacional.


El partido se jugó en el estadio Hernando Siles, que fue testigo del festejo del equipo rioplatense. Como se suponía, en los primeros minutos, la Academia salió a arrinconar a su rival contra su arco, para buscar un gol tempranero que le permitiera soñar con lograr la hazaña.


Obligado a remontar el 0-5 del partido de ida, el técnico de los celestes, Xabier Azkargorta, intentó atacar hasta con cuatro jugadores: Juan Carlos Arce, Carlos Tenorio, Juan Miguel Callejón y José Luis Sánchez Capdevila. En los primeros minutos la propuesta del Vasco fue efectiva porque los avances de Bolívar siempre llevaron sensación de peligro.
Capdevila tuvo la más clara opción a los seis minutos, cuando desbordó por la izquierda, encaró hacia el arco de Sebastián Torrico y cerca del área grande sacó un remate que se estrelló en el travesaño.


El asedio local duró 10 minutos, hasta que el entrenador del cuadro azulgrana, Edgardo Bauza, ensayó una variante táctica, que logró neutralizar los avances de la Academia. El técnico visitante planteó de inicio un 4-4-1-1, que no le permitía a su equipo salir a cruzar la mitad de la cancha, hasta que dispuso que Juan Mercier por momentos retroceda unos metros de la zona de volantes a la defensa, para poder cubrir todos los espacios en la última línea con cinco hombres.


A partir de esa variante táctica Bolívar ya no pudo llegar con facilidad y por el contrario el cuadro argentino comenzó a llegar sobre el arco de Rómel Quiñónez.


A los 12 minutos Nicolás Blandi sacó un remate que obligó al meta celeste a desviar el balón al tiro de esquina. 120 segundos después el mismo Blandi no pudo cabecear un centro, sólo ante Quiñónez, al borde del área chica.


A partir de los 15 minutos San Lorenzo logró que el partido se juegue en medio sector, ante las buenas intenciones del local.


Los celestes volvieron a llegar con peligro solamente a los 34 minutos, con un tiro libre de Callejón que pasó cerca del arco de Torrico. De ahí hasta el final no hubo más jugadas de riesgo en ninguno de los dos arcos, principalmente porque San Lorenzo se dedicó a cerrar todos los espacios que conducían a su arco.


Como en el inicio del lance, en el arranque de la etapa complementaria Bolívar volvió a arrinconar a su adversario. Al minuto de reanudadas las acciones, José Luis Chávez sacó un remate elevado, cuando estaba solo y se encontraba en medio del área grande, en inmejorable posición.


En nueve minutos Bolívar creó más situaciones de gol que en todo el primer tiempo, pero no pudo marcar porque los remates de Capdevila y Arce fueron rechazados por las manos de Torrico, mientras que el cabezazo de Ronald Eguino salió desviado.


La segunda parte se jugó más en campo visitante, pero a Bolívar le fue casi imposible poder superar las dos líneas defensivas que le puso su rival.


Los últimos 20 minutos la desesperación se apoderó de Bolívar, que con el correr de los minutos fue perdiendo el libreto y llegando cada vez con menos peligro sobre el pórtico de Torrico. Pese a que la serie se le hacía cuesta arriba a los celestes, nunca bajaron los brazos.


El ingreso de Rudy Cardozo le dio al local mayor poder ofensivo. A los 40 minutos el 10 de los celestes ensayó un remate que obligó a Torrico a extremar recursos para evitar la caída de su arco.


El premio para Bolívar llegó a los 46 minutos. Gerardo Yecerotte empalmó con un remate de primera un centro al segundo palo, para darle al equipo boliviano el triunfo.

El triunfo 1-0 no le alcanzó a la Academia para llegar a la final, pero sí para salir con la tranquilidad de haber dejado todo en la cancha, actitud que fue premiada por sus hinchas, que despidieron a su equipo con aplausos.

TERMOMETRO

La figura
El golero azulgrana evitó por lo menos tres claras situaciones de gol. Transmitió mucha seguridad.
El árbitro
Tuvo una actuación regular, que no influyó en el resultado del partido.
Lo bueno
La actitud de Bolívar, que no bajó los brazos en ningún momento en pos de quedarse con las tres unidades en disputa.
Lo malo
Los rollos de papel que lanzaron los hinchas en contra de San Lorenzo y un láser contra los rivales.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas