-->

San Lorenzo, 12 años después

San Lorenzo se cruza nuevamente en el camino de Bolívar y curiosamente, como hace 12 años, será nuevamente en una semifinal de un torneo controlado por la Conmebol.
En noviembre de 2002, los celestes se midieron con los azulgranas en la primera edición de la Copa Sudamericana. Aquel equipo dirigido por Vladimir Soria estuvo a diez minutos de forzar los lanzamientos penales para decidir al finalista de la primera edición del certamen sudamericano.
Todo había comenzado en La Paz con una victoria ajustada de los académicos 2-1. Los argentinos se pusieron en ventaja con un autogol de Rubén Tufiño; pero el cuadro paceño dio vuelta el marcador en el segundo tiempo, con tantos del recordado Oscar Carmelo Sánchez y Miguel Ángel Mercado.
Bolívar tenía ventaja para la vuelta en la cancha del Nuevo Gasómetro, pero se encontró con un equipo inspirado, que en los primeros 21 minutos ya ganaba 3-0 con goles de Chatruc, Michelini y Astudillo. Los bolivaristas sintieron los dos tantos y antes de la conclusión del primer tiempo descontaron con goles de Joaquín Botero y Gonzalo Galindo.
El segundo tiempo fue otra cosa. Botero y Luis Gatty Ribeiro se perdieron dos mano a manos ante el portero Saja, goles que habrían significado el empate y el pase a la final. A diez minutos del final del juego, y con la hinchada local que empezaba a vislumbrar una definición por penales, llegó el gol salvador de Astudillo y Bolívar quedó en el camino.
"Muchos recuerdan al equipo del 2004 que salió subcampeón de la Copa Sudamericana, pero personalmente me gustaba mucho el elenco que teníamos el 2002: Botero y Gatty estaban en su mejor momento, Sánchez y Sandy eran dos baluartes en la defensa, es decir, nos faltó un poquito de fortuna para estar en la final", recuerda Vladimir Soria.
La Academia presentó esa noche a José Carlo Fernández, Luis Ribeiro, Oscar Sánchez, Martín Ligori, Marco Sandy, Percy Colque, Ruben Tufiño, Julio César Ferreira (Edgar Olivares), Gonzalo Galindo, Pedro Guiberguis (Iván Castillo) y Joaquín Botero.
Argentina es el país donde Bolívar ha cosechado la menor cantidad de puntos en las distintas competiciones internacionales que controla la Conmebol. De acuerdo con nuestros datos oficiales, los celestes sólo tienen dos empates en ese país en 17 encuentros disputados desde 1967.
Los únicos antecedentes positivos para los celestes se remontan a la Copa Libertadores de 1991, cuando el equipo dirigido por Jorge Habegger igualó sin apertura del marcador con Boca Juniors y el 1-1 de mayo de este año frente al conjunto de Lanús por cuartos de final de la Libertadores.

Entrevista

"El mejor" El técnico de San Lorenzo en el 2002 era Rubén Dario Insúa. Luego de eliminar a Bolívar, los argentinos dejaron en el camino a Nacional de Medellín y fueron campeones. La Revista de la Conmebol le hizo una entrevista a Insúa, quien admitió que el rival más duro en la Copa fue la Academia.
Opinión "Aguantar a Bolívar fue muy duro porque tiene jugadores hábiles, veloces, le pegan muy bien de media distancia y prueba clara de ello es que en nuestra casa recién lo pudimos quebrar en los últimos diez minutos. Los bolivianos pueden ser sensación en la Copa Libertadores 2003", destacaba Insúa, quien dirigió tres años después a Wilstermann.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas