-->

Los ticos quieren ser leyenda

Costa Rica, la selección más sorprendente de todo el Mundial, intentará convertirse hoy en un equipo legendario ganando en cuartos de final frente a Holanda (desde las 16:00 de Bolivia) uno de los favoritos que se mantiene con vida y que debe dar un paso adelante para aproximarse a su cuarta final del torneo.
Los ticos no descansan y quieren más. No se conforman con haber llegado a un ronda que nunca habían alcanzado en los tres anteriores Mundiales en los que participó.
El techo de Italia 90, los octavos de final, fue superado con agonía en una dramática tanda de penales ante Grecia para conseguir un logro histórico que desean que se convierta en algo más que una anécdota. Y es que después de dejar atrás al conjunto heleno, Costa Rica va por Holanda.
Nada es imposible y quieren demostrar que no son unos simples invitados simpáticos a una eliminatoria en la que no son los favoritos.
Sin embargo, el equipo de Louis Van Gaal debe tener cuidado. En el camino hacia los cuartos, Costa Rica ya ha cosechado resultados increíbles. Ha ganatdo a dos campeones del mundo (Uruguay e Italia), empató contra otro (Inglaterra) y mandó a casa al campeón de la Eurocopa 2004 (Grecia).
Holanda, que ha alcanzado tres finales del Mundial, es el siguiente objetivo de los muchachos que dirige Jorge Luis Pinto.
El técnico colombiano tendrá que afrontar el encuentro con un par bajas, la del sancionado Óscar Duarte, que vio dos amarillas frente a Grecia, y la del lesionado Roy Miller, que no ha conseguido recuperarse a tiempo de una lesión muscular en su pierna izquierda.
Pinto podría utilizar a Johnny Acosta para sustituir a Duarte en el centro de la defensa.
El héroe de octavos, Keylor Navas, se ha recuperado de unas molestias en un hombro y volverá a defender la portería, mientras que Bryan Ruiz y Joel Campbell serán los jugadores de campo más peligrosos.
Eso lo sabe Louis Van Gaal que no quiere que sus jugadores se confíen ante un equipo teóricamente inferior.
La tensión de la eliminatoria ante México fue muy grande y el esfuerzo pasó factura. Psicológicamente, algunos jugadores se han visto envueltos en alguna polémica, como es el caso de Arjen Robben, acusado de "piscinero" por haberse lanzado en la pena máxima que dio la victoria a Holanda en la anterior eliminatoria.
La carga mental y la presión a la que pueden estar sometidos unos futbolistas que anhelan repetir la final de Sudáfrica para intentar ganar su primer Mundial es grande. Pero también la física y eso lo han notado ya varios futbolistas.
Mientras que la oranje quiere hacer historia ganando su primer Mundial, Costa Rica ya ha conseguido ese honor alcanzando los cuartos de final.

La previa

Bryan Ruiz
"Jugar en Holanda es especial y más jugar contra Holanda en Brasil. Esto para mí es precioso".
Robin van Persie
"Juego sin presión. El equipo es mejor de lo que auguraban algunos observadores. La final es posible".
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas