-->

Falleció el patrón del fútbol argentino

Julio Grondona, conocido en el mundo del fútbol como "Don Julio", marcó una era de 35 años sentado en el sillón de la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), donde destacó su personalidad controvertida, tan odiada como temida.
Dueño de un estilo imperativo, en sintonía con el de la mayoría de los dirigentes de la FIFA, de la que fue vicepresidente, Grondona murió ayer a los 82 años en una clínica de Buenos Aires cuando era intervenido por una indisposición cardíaca.
Grondona llegó a la AFA en abril de 1979 nombrado a dedo por el vicealmirante Carlos Lacoste, presidente del Ente Autárquico Mundial'78 creado por la dictadura militar (1976-83) para organizar el evento.
Desde entonces fue reelecto cada cuatro años, sobrevivió a todos los gobiernos democráticos, cualquiera fuese su signo y todos negociaron con él por el tremendo poder que tiene y que nace del apoyo, casi incondicional, que le dan más de 22.000 clubes de todo el país.
"Todo pasa"
"Todo pasa" era su lema preferido y que tenía estampado en un anillo que usó durante años y solo se lo quitó cuando falleció su esposa en 2012. Esa frase, que utilizaba como filosofía de vida, marcó su estilo como un hombre que supo capear todos los temporales en más de tres décadas en un ámbito complicado.
Durante su gestión obtuvo el Campeonato Mundial México-86, dos medallas de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008 y las copas Américas de 1991 y 1993.

Antes de partir en junio al Mundial Brasil-2014, Grondona fue acusado por grupos opositores a la presidenta Cristina Kirchner por el presunto manejo irregular de los multimillonarios fondos que el Gobierno le da a la AFA por los derechos de televisación de los partidos de la liga.

"De la AFA me sacan con las patas para adelante"

Página Siete/ La Paz
"De la AFA me van a sacar con las patas para adelante", fue una de las frases que más se le escuchó a Julio Grondona. Se mantuvo en el cargo de presidente pese a las críticas en su contra.
Desde que asumió como mandamás de la AFA, en 1979, fueron innumerables los escándalos y las polémicas en las que estuvo inmerso. Sólo en el último año debió enfrentar distintas acusaciones vinculadas al flamante torneo de 30 equipos, los dudosos números del plan Fútbol Para Todos y

Las reacciones
Maradona "Mis condolencias a la familia", expresó Diego Armando Maradona.
Menotti "Fue un dirigente muy hábil. No es fácil sostenerse más de 30 años como dirigente en la AFA", declaró César Luis Menotti.
Messi "Día muy triste para el fútbol, para toda la Argentina y para mí", aseguró Lionel Messi.
Blatter "Muy triste por la pérdida de un gran amigo. Descanse en paz", dijo Sep Blatter, titular de la FIFA.
Loayza "Lo recordaremos siempre porque fue cordial con Bolívar", dijo Guido Loayza.hasta una denuncia por reventa de entradas durante el Mundial de Brasil.
Manejos dudosos
Grondona impulsó que el campeonato de Primera División en 2015 tenga 30 equipos. Se lo acusó de aprobar el plan para proteger a los equipos grandes y evitar así sus descensos, como les pasó a River e Independiente.
El 13 de junio último, el fiscal federal Jorge Taiano imputó a Grondona por supuestas irregularidades en el manejo de los fondos públicos que se destinaron al programa Fútbol para Todos.
Según el fiscal de la causa, todos ellos manejaron sumas millonarias ajenas a todo control.
Reventas en el Mundial
En Brasil 2014, la AFA y Grondona estuvieron bajo la mira por un escándalo de reventa de entradas. Según La Nación, se encontraron boletos a nombre del hombre más poderoso del fútbol argentino en manos de extraños y se conoció, también, una filmación en la que se podía ver a tres dirigentes realizando transacciones sospechosas. En el mercado de la reventa aparecieron tickets con los nombres de los Grondona, tanto de Julio como de su hijo Humberto.
Entre sus luces, la Federación Boliviana de Fútbol recordó ayer su "apoyo definitivo en la Conmebol para que nunca más se cuestionara a La Paz como sede histórica" de la Verde.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas