-->

Chávez propone un cuadrangular

Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, afirmó ayer en Cochabamba, que todos los clubes que aspiran a ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) deben hacerlo por acumulación de méritos deportivos, en cancha.

En ese contexto, propuso la disputa de un cuadrangular del que deben salir los dos equipos que completarán el cupo de 14, con los que se pretende disputar la temporada 2014-2015 del profesionalismo.

Explicó que existe el tiempo necesario para llevar a cabo un torneo pequeño entre cuatro equipos asociacionistas y que sólo resta la voluntad de los actores del fútbol boliviano para concretar el proyecto de una temporada con 14 clubes profesionales, que considera beneficioso para el balompié nacional.

"Un torneo cuadrangular se puede hacer en una semana, si hay voluntad de las partes, esperemos que pueda concretarse", puntualizó el máximo dirigente de la FBF.

Chávez reconoció que por la estructura del fútbol boliviano, la decisión sobre la realización de un eventual cuadrangular corre por cuenta de la ANF.

NO ES POR SALVAR A GUABIRÁ

Chávez rechazó que el aumento de clubes afiliados a la Liga sea un capricho o una idea surgida por el descenso de Guabirá, de Montero en la última temporada de la Liga, como, dijeron algunos.

"Algunos dijeron que el aumento a 14 equipos es porque este camba quiere salvar a Guabirá, no es así, los dos clubes restantes de la Liga no tienen nombre ni apellido", aseveró.

Acotó que la idea no es de ahora sino de hace por lo menos tres años, pero no se concretó debido a la tardanza en decisiones por parte del Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional.

Cambio debe ser este año

El presidente de la FBF piensa que el incremento a 14 equipos ligueros debe producirse esta temporada, porque de lo contrario, un cambio considerado sustancial para el fútbol boliviano puede diferirse de manera indefinida si es que la Liga y la ANF no se ponen de acuerdo.

"La ANF propone que el aumento a 14 equipos sea para la temporada 2015-2016, pero puede ocurrir que el año próximo la Liga resuelva que no quiere este cambio en esa temporada", sostuvo Chávez.



SISTEMA

Cuadrangular con equipos del Nacional B

Rolando Aramayo, secretario general de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF,) explicó ayer al # 1, que el presunto cuadrangular que se jugaría para buscar el ascenso de dos equipos a la Liga, será con aquellos que participaron del último Nacional B, que culminó con el ascenso de Universitario de Pando y Petrolero de Yacuiba.

Puntualizó que el mini torneo será sobre la base de Aurora y Guabirá.

"Si es un cuadrangular participarían Aurora, Guabirá, Tiquipaya y García Ágreda, los dos últimos porque fueron los mejores ubicados en el hexagonal final del Nacional B", explicó el secretario general de la ANF.

Aramayo acotó que existe también la idea de un hexagonal, pero se sabe que los equipos de Huanuni y Calleja desistieron de participar, por lo que la opción cierta es un cuadrangular entre los equipos señalados.

Pese a que está clara la idea del sistema para el posible mini campeonato de ascenso, el dirigente asociacionista admitió que todo depende de una decisión que asuma la ANF.

La primera determinación de esta entidad negó el ascenso en mesa a Aurora y Guabirá, a quienes invitó a participar del próximo Nacional B, cuya disputa comenzará el 4 de octubre.

En ese contexto, Aramayo explicó que este martes 22 podría llevarse a cabo una nueva reunión de la ANF con sede a definir, en la que podría revisarse la primera resolución.

Acotó que por contactos que lleva a cabo con dirigentes departamentales, existen coincidencias para promover la reunión y apoyar la disputa de un cuadrangular de ascenso.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas