-->

Bolívar no hace seis goles a un rival copero desde 1997

Hace 17 años que Bolívar no mete seis goles a un equipo del exterior. Necesita esa misma cantidad de tantos el próximo miércoles (20:15) para dejar en el camino a San Lorenzo, una misión que por el momento parece ser imposible para el equipo más copero del país.
Según datos oficiales, los celestes derrotaron en 1997 a Minervén de Venezuela 7-0, en los octavos de final de esa edición de la Copa. Ese partido se jugó en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro debido a que el Hernando Siles se encontraba en refacción para la Copa América. Este resultado es el más abultado que consiguió la Academia en la Copa. Aquel equipo era dirigido por el entrenador paceño Luis Orozco.
Los cinco tantos en contra que recibió la Academia frente a San Lorenzo de Almagro, en Buenos Aires, le obligan a marcar la misma cantidad, y no recibir ninguno, para forzar a la tanda de los penales y de seis tantos para arriba para poder pasar directamente a las finales de la Copa Libertadores.
En La Paz, donde Bolívar ha jugado el 98% de sus compromisos, la cantidad de goles más abultada que tiene el equipo celeste data de hace 30 años, cuando derrotó 5-1 a O'Higgins de Chile. En 2002 perdía 5-1 frente al Atlético Paranaense y terminó igualando el marcador. Un año después el Peñarol de Uruguay cayó 5-2 en Miraflores. En estos tres encuentros Bolívar anotó cinco goles, pero también recibió anotaciones en su arco, algo que no le sirve el miércoles ante los azulgranas.
¿Ante argentinos como le fue? Los marcadores con más goles fueron de 4-1 frente a River Plate en la Libertadores de 1991 y el mismo resultado contra Gimnasia y Esgrima de la Plata, por la Copa Sudamericana de 2002. Como se ve, la tarea que tienen los celestes por delante no será nada sencilla.

Azkargorta tuvo un 7-0 a favor con la Verde en 1993

Página Siete / La Paz
Las estadísticas tampoco son favorables al técnico de Bolívar Xabier Azkargorta para conseguir los seis goles de diferencia que necesita su elenco para dejar en el camino a San Lorenzo de Almagro, el miércoles (20:15) en el Siles.
El Vasco sólo consiguió esa cantidad de anotaciones cuando dirigía a la Selección boliviana en las recordadas Eliminatorias de 1993, año en el que la Verde le ganó en La Paz 7-0 a su similar de Venezuela.
En general, el sistema de juego que tienen los equipos de Azkargorta dan prioridad a tener una solidez defensiva, algo que careció el pasado miércoles ante San Lorenzo, con el que cometió "mas errores que aciertos". Para la revancha Bolívar tendrá, por primera vez en esta Copa, la obligación de ser más ofensivo que nunca.
Desde que Azkargorta asumió la dirección técnica de la Academia sólo tuvo dos resultados abultados en el torneo liguero pasado: 6-0 contra Blooming y 5-0 ante Sport Boys de Warnes.
"A ellos los acompañó un poquito la fortuna también, es decir, los errores que cometimos nosotros. Fue una diferencia demasiado grande para lo que se vio en el terreno de juego. Para el cotejo en la altura de La Paz, trabajarán para corregir los errores. Primero debemos hacer esa autocrítica de lo que hemos fallado", analizó el Vasco sobre el juego del miércoles.

Ante bolivianos
Abultados La estadística de Bolívar en la Copa Libertadores de América también registra varias goleadas a equipos del país, que fueron sus rivales en el anterior sistema de la Conmebol para esta competición.
Datos Aunque el rival del miércoles es un equipo extranjero, es bueno recordar que los celestes ganaron 7-1 a Guabirá (1976), 6-0 a Wilstermann (1979) y 6-0 a Blooming, en la Copa de 1983.

30
participaciones
tiene la Academia en la Copa Libertadores. Llegó dos veces a las semifinales.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas