-->

Aurora reprueba decisión de la ANF

El presidente de Aurora, Bernardo Pavisic, criticó ayer la postura asumida por el Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) al no aceptar la realización de un cuadrangular que permita a los dos mejores sumarse a 12 equipos participantes de la temporada liguera 2014-2015.

"Perjudican al fútbol. Con 14 equipos se desinflacionaría el tema de los futbolistas, y daría más competencia. Esto se dilata por capricho de Jorge Justiniano", afirmó el titular del Equipo del Pueblo.

El jueves, el Consejo Superior de la ANF resolvió no aceptar el incremento de 12 a 14 clubes propuesto por su similar liguero, situación que no cayó nada bien en la familia popular, así como tampoco en Guabirá, García Ágreda y Municipal de Tiquipaya, los otros interesados.

A juicio de Pavisic, lo ideal para Aurora era disputar el cuadrangular relámpago, un mini torneo que premiaría al mérito deportivo de los dos nuevos equipos profesionales, sin necesidad de que estos reciban invitación alguna por parte del ente regente del balompié profesional boliviano.

"Es una decisión errónea. Son los dos equipos más fuertes que quedaron en la asociación y que jugaron el torneo de invierno. Los dejan afuera para que jueguen el Nacional B. Todos pierden dinero, en especial las asociaciones de Santa Cruz y Cochabamba, que perciben recursos de las recaudaciones de los equipos. Todo esto se ha manejado muy mal", sostuvo Pavisic.

Por ahora, mientas no exista algo al respecto, el club aurorista solamente tendrá que alargar su incertidumbre hasta el martes, día en el que el Consejo Superior de la Liga sesionará en Sucre y tomará una nueva determinación.

Asimismo, la conformación del equipo de Aurora para los futuros torneos quedó relegado, siempre en función a la postura de los ligueros.

En la última Asamblea de Socios de Aurora, se solicitó a la dirigencia entrante que se acepte una eventual invitación para participar en el certamen liguero.

Por ello, Pavisic explicó que este asunto sería analizado, puesto que todo lo planificado para consolidar a la institución podría conseguirse si Aurora continua en el seno profesional. El objetivo primordial de la dirigencia está enmarcado en el fortalecimiento de las divisiones inferiores

Tiquipaya frustrado

El gerente del club Municipal de Tiquipaya, Rubén Nina, afirmó que tanto la población como el cuadro provincial quedaron bastante tristes por la determinación de la ANF, aunque señaló que existe la firme convicción de asegurar una nueva clasificación al Nacional B y consolidar el sueño profesional.

"Nos quedamos tristes porque podíamos conseguir una plaza, pero sabemos que ahora nos enfocaremos en llegar al torneo de ascenso", concluyó Nina a tiempo de reiterar su frustración por la determinación que asumió la ANF.

ACTUALIDAD DE AURORA

León y Lanz retornan

El zaguero Javier Ignacio León y el portero Pablo Lanz, ambos de nacionalidad argentina, se reincoporaron en los últimos días al trabajo del cuadro celeste, ya sea para afrontar el torneo liguero o el Nacional B.

Tras su fallido intento con conseguir la permanencia con el Celeste en el profesionalismo, el central cordobés mantuvo su palabra de regresar al elenco de Alalay y se puso a órdenes de Jairo Torrico desde la tarde del jueves.

Entretanto, Lanz retornó después de dos años al complejo de Alalay, luego de dejar Aurora para enrolarse a Unión Maestranza de Viacha, vigente campeón de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Lanz fue parte de aquel equipo histórico de Aurora que disputó la Copa Sudamericana de 2011 ante Nacional (PAR) y Vasco da Gama (BRA), además de la Copa Sudamericana de 2012 frente a Cerro Largo (URU) y Deportivo Quito (ECU).



LIGA

Decormis: Ascenso debe ser por mérito

Sucre | Agencias

Jorge Decormis, presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), anunció que la entidad que dirige respetará el "mérito deportivo" para determinar el ascenso de los dos nuevos equipos para la temporada 2014-2015.

Mientras el Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) reiteró el jueves en Sucre que no están de acuerdo con la posición de los ligueros de elevar el cupo de equipos de 12 a 14 para el certamen Apertura.

"Nosotros tenemos que definir a los dos equipos mediante un campeonato. No podemos completar a 14 con invitaciones directas, no puede ser regionalizado, tenemos que regirnos a los estatutos y los reglamentos. Si no se da esto mediante la ANF, entonces no podremos subir a los equipos, tenemos que respetar el mérito deportivo", declaró Decormis, después de conocer la resolución de los asociacionistas.

El jueves, el Consejo Superior de la ANF ratificó como "ilegal" aumentar el lote de equipos sin que haya mérito deportivo, por lo que se determinó que esa medida entre en rigor recién a partir de la temporada 2015-2016, una vez concluido el torneo Nacional B 2014-2015.

"Nosotros nos reunimos para reconsiderar la posición que tenemos, todos tienen el panorama claro y están convencidos que el ascenso se debe dar por mérito deportivo", dijo Jorge Justiniano, presidente de la ANF.

Lo cierto es que el martes, también en Sucre, se reunirán los ligueros para analizar la modificación a uno de los artículos del Estatuto Orgánico en el que se instruye que a partir del torneo Apertura sube el cupo de equipos de 12 a 14.
Comparte este artículo:

Partidos

Torneos, ligas