-->

Fútbol boliviano, torneo apertura y clausura

Doce equipos conforman la primera división del fútbol boliviano, los de mayor hinchada son Bolívar, San José, The Strongest, Wilstermann, Oriente Petrolero, Aurora, Blooming estos equipos acumulan la mayor cantidad de títulos y representaciones internacionales, completan esta lista Real Potosí, Nacional Potosí, Universitario, Guabirá y Sport Boys que de a poco van creciendo para poder ingresar entre los equipos grandes del país. El equipo que ostenta la mayor cantidad de campeonatos es Bolívar, también es el equipo que tuvo la mejor representación en la Copa Sudamericana logrando el segundo lugar.

En Bolivia desde el 2011 se juegan dos torneos el primero es denominado apertura y se juega en el segundo semestre del año, el segundo es el clausura y se juega en la primera parte del año. Luego de disputarse las dos competiciones desciende el que tenga el peor promedio, mientras que el penúltimo deberá jugar con el sub campeón del campeonato Nacional B que viene a ser la segunda división.

Los resultados en las dos recientes competiciones:

El campeón del apertura 2012 fue The Strongest, título que en ese momento lo consolidaba como el mejor equipo de Bolivia tras haber conseguido el tercer trofeo consecutivo. Tres veces seguidas consiguieron el objetivo lo cual emocionó a Pablo Escobar que al finalizar decía que son los mejores, que ellos no hablan sino actúan demostrando su capacidad con los resultados.

El campeón del torneo clausura 2013 fue el equipo paceño de Bolívar, logró la cantidad de puntos más alta de toda la historia del fútbol boliviano una campaña realmente excepcional. Lo anecdótico es que los periodistas deportivos hablaban en contra de este equipo, se decía que su rendimiento era irregular, algunas día goleaba jugando bien, pero en otras ocasiones lograba el triunfo jugando mal, esa apreciaciones no llegaron a afectar a Portugal que fue firme con su estilo hasta el final, lo resultados se vieron al culminar torneo, Bolívar no solo se convirtió campeón, sino que rompió los records de puntaje obtenido en un campeonato.

Partidos

Torneos, ligas